Panel Técnico acoge solicitud de Hospital Félix Bulnes, pero recomienda nueva fórmula de pago para compensación
La entidad desarrolló una metodología para establecer la compensación, que se basa en el costo variable de cada día cama ocupada, desechando así una compensación sobre la base de un incremento del subsidio fijo a la operación.
- T+
- T-
El pasado viernes el Panel Técnico de Concesiones acogió la solicitud ingresada por la concesionaria Hospital Félix Bulnes -ligada al grupo francés Meridiam y al conglomerado italiano Astaldi-, en la cual la firma pidió ser compensada por una suma total que podría alcanzar hasta las UF 2.409.452 (más de US$ 100 millones), debido a que el hospital “ha operado de forma completamente distinta a la pactada bajo el contrato de concesión, afectando los servicios concesionados tanto en volumen como exigencias adicionales”.
No obstante, sobre la base del análisis de los antecedentes presentados, la entidad desarrolló una metodología para establecer la compensación señalada, que se basa en el costo variable de cada día cama ocupada, desechando así una compensación sobre la base de un incremento del subsidio fijo a la operación.
“Este valor asciende a UF 1,69 por cada día cama ocupada adicional a la capacidad del Hospital en cada período. Para estos efectos se consideran camas hospitalarias no sólo aquellas que responden al diseño original del Hospital, sino también todos aquellos dispositivos que se hubieren utilizado para tales fines”, señaló el panel en su escrito.
La entidad declaró que para determinar las camas ocupadas por sobre las contratadas, se privilegiará el acuerdo de las partes, que considere la revisión del Sistema Informático de Comunicación y el Censo Diario actualizado, entre otros parámetros relevantes, los que deben concordar con la información arrojada por el sistema.
Respecto a los demás perjuicios reclamados -como el alza del número de funcionarios de la salud en el hospital y las exigencias adicionales a los servicios contratados-, el Panel detalló que con las compensaciones mencionadas, especialmente el valor diario por cada día cama adicional, éstos se consideran cubiertos, incluyendo los pagos por mayor alcance y aumento de camas críticas.
Cabe precisar que esta discrepancia se abrió a fines de mayo, cuando la concesionaria se acercó al panel pidiendo ser compensada, ya que desde el año 2020 -periodo en el cual el hospital pasó a las manos de la firma- experimentaron una serie de eventos que incumplen el contrato.
La sociedad explicó que durante los últimos cuatro años ha existido un incumplimiento de la gradualidad del número de camas pactado, una ocupación permanente y continua por sobre la proyectada, infracciones al mecanismo de contabilización de días de cama ocupados, alza del número de funcionarios de la salud en el hospital, y exigencias adicionales a los servicios contratados.